El pasado 28 de febrero comenzó en la Universidad Politécnica de Madrid el curso con Certificado de Profesionalidad de Apicultura. Una formación en la que ha participado como ponente Lola Moreno, veterinaria de la Asociación de Apicultores de Guadalajara. Moreno compartió con los alumnos su conocimiento sobre el sector, presentando también la Asociación como entidad y el trabajo que se realiza en ella diariamente.

Por otro lado, como experta en apicultura, desarrolló una charla denominada “El control y tratamiento de Varoa destructor y Nosema ceranae”. Una charla muy interesante sobre un tema de plena actualidad por la preocupación que despierta entre los apicultores.

Este Certificado de Profesionalidad sobre apicultura dirigido a desempleados tiene carácter gratuito, con una carga formativa de 410 horas –incluyendo 40 horas de prácticas no laborales en empresas.

El objetivo del curso es formar a los alumnos en el sector de la apicultura, preparándolos para posibles salidas profesionales como trabajadores en la cría de abejas, como apicultores, trabajadores cualificados en explotaciones apícolas por cuenta ajena, en el sector del envasado y el almacenamiento de productos apícolas o como monitores de actividades de divulgación y turismo apícola entre otras.

Para ello durante el periodo formativo reciben conocimientos sobre instalación y manejo del colmenar, obtención y acondicionado de los productos de la colmena, mantenimiento de instalaciones y equipos, criterios de calidad y rentabilidad económica en el sector, etc.