Quienes somos

Historia


  • Esta Asociación fue constituida el 22 de marzo de 1980 y figuró entre sus objetivos conseguir la D.O. para Miel de la Alcarria.
  • En 1981 participa en la constitución de la I Feria Apícola, celebrándose su primera edición en 1982.
  • A petición de esta Asociación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de su Consejería de Agricultura crea el Centro Apícola Regional de Marchamalo, que entre otras funciones, se le encomienda realice los trabajos necesarios para determinar los parámetros de la miel de La Alcarria.
  • En 1988 se solicita a través de la Consejería de Agricultura de la JCCM la calificación de producto susceptible de tener D.O. para la miel, ya que carecía de tal calificación.
  • Durante 1989 y 1990 un representante de esta Asociación participa como Delegado de España en el Grupo de Trabajo Miel del COPA-COGEGA de la CEE.
  • Actuación pionera con las Administraciones públicas, en la consecución de ayudas para el sector.
  • En noviembre de 1992 se consigue la D.O. para la miel de La Alcarria.
  • En 1996 a iniciativa de esta Administración, nace la Asociación Provincial de Envasadores.
  • Desde ese mismo año, en cada otoño, venimos celebrando el Día de la Abeja, como fórmula de convivencia entre los apicultores. Cada edición se celebra en un municipio distinto de la provincia de Guadalajara. Actualmente como el número de socios de otras provincias limítrofes está en aumento, se tiene previsto la celebración en municipios de otras provincias.
  • Representación nacional del sector en ASAJA.
  • En 2002 se firmo un Convenio de Colaboración con el IRIAF de Marchamalo, para la realización de un mapa provincial.
  • Desde el año 1998 en el que se convocaron por primera vez LAS AYUDAS PARA MEJORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LA MIEL EN CASTILLA-LA MANCHA (PLAN APICOLA NACIONAL), hemos tramitado las ayudas para el tratamiento obligatorio contra el ácaro Varroa destructor y el asesoramiento técnico veterinario.

En la actualidad esta asociación está integrada por casi 700 socios, en su mayoría afincados en Guadalajara, pero cada vez es más representativo el número de socios de provincias como Madrid, Segovia, Ávila, Cuenca, Ciudad Real, León y Zamora

Junta Directiva


JUNTA DIRECTIVA A 7 de octubre de 2016

Presidente: D. Angel López Herencia,

Secretario: Jose Maria Maldonado Pérez,

Vicepresidente: Angel Marco Torrubia,

Tesorero: Luis Jabonero Alcón,

Vocal: Jesús Yela Layna,

Vocal: Jesus Ochoa Recuero,

Vocal: Juan José de Diego Arribas,

Vocal: José Antonio Bonilla Vallejo

 

ESTATUTOS

asociacion-de-apicultores-de-guadalajara

Saluda del Presidente


Intentar resumir tantos años en unas pocas líneas es una tarea un tanto imposible, porque los recuerdos que tengo en la memoria son innumerables.

Cuando iniciamos esta andadura, nos encontramos con un sector prácticamente abandonado por su baja rentabilidad y la fuerte inmigración del campo  la ciudad en los años sesenta y setenta, y con un censo de colmenas que se redujo drásticamente de las 50.000 colmenas en los años 30, a poco más de 15.000 en 1979, según el censo de Extensión Agraria.

De ahí partimos con las ideas claras que fundamentalmente eran la defensa del sector y sacar adelante la Denominación de Origen Miel de La Alcarria, que estaba siendo totalmente manipulada. Con esta ilusión y dentro de una organización como APAG, modelo en toda España, empezábamos a trabajar con los primeros socios que creyeron en el proyecto, sus juntas directivas y la Administración regional y provincial que apoyaron a esta organización.

Entre los primeros éxitos que conseguimos están la Feria Regional Apícola de Pastrana, que ha sido el punto de apoyo para la modernización dela Apicultura, no solo provincial, sino nacional y que es sin duda la mejor de España y de Europa, y en segundo lugar, el Centro Regional Apícola de Marchamalo, que recientemente ha cambiado de denominación, pasándose a llamar Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (IRIAF). Ambos logros fueron los pilares en los que nos asentamos para ser el referente como organización en la Apicultura de toda España y el punto de partida para conseguir la primera Denominación de origen de miel, como es la Miel de La Alcarria. Hecho que fue verdaderamente importante para garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones y librarnos en parte de los avatares de los mercados internacionales al ser un producto de gran calidad que demanda el consumidor exigente. Esta organización ha estado en estos años en todos los eventos apícolas, tanto provinciales, nacionales y europeos y ha colaborado activamente en dar forma a un sector que carecía incluso de un marco para desarrollar su actividad. Esto no es mérito solo nuestro, sino también de una organización como APAG, que desde un principio nos apoyó, y de lo que ahora es ASAJA, como sindicato mayoritario en el campo español, que nos ha dado cobertura nacional y europea y hemos logrado que se tenga en cuenta una Apicultura en general con explotaciones pequeñas, que sirven de complemento a una renta a agricultores u otras actividades.

Mi agradecimiento a los socios, sin los cuáles nada se hubiera hecho, a las juntas directivas que han pasado por esta organización con espíritu de servicio al sector, a todos los trabajadores de la Asociación de Apicultores y de APAG, que se han esforzado en llevar nuestras propuestas a efecto y en general a todos los colaboradores, que han sido innumerables: administraciones, medios de comunicación, que siempre han estado atentos a los movimientos de este sector, etc.

Los retos que tenemos ahora mismo no son menos atractivos y apasionantes: las enfermedades que nos acosan, la falta de medicamentos para tratar las patologías que afectan a las abejas, la falta de eficacia de los tratamientos acaricidas, la seguridad alimentaria, los mercados internacionales de la miel y al final la rentabilidad de este característico sector de Guadalajara, nos tiene que animar a seguir trabajando por una apicultura mejor.

Angel López Herencia

Presidente Asociación Apicultores de Guadalajara