La Asociación de Apicultores de Guadalajara ha  vuelto a organizar este año los seminarios técnicos que se realizaron el año pasado y que tuvieron una gran aceptación entre los apicultores de la provincia, con la asistencia de 120 personas.

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos seminarios, los días 6 y 7 de Abril y están previstos otros dos, este viernes día 20 y el próximo sábado 27 de Abril.  La coordinadora y ponente es Lola Moreno Romero, veterinaria especializada en apicultura, de esta Asociación.

Los seminarios se han programado en grupos reducidos, si bien las inscripciones están superando la previsión. Tienen una duración de  3-4 h. y se  imparten los viernes en horario de tarde (16-19H) o sábados en horario de mañana (10-13H), en el aula de APAG Guadalajara.

En el programa se incluyen dos charlas:  “Varroa destructor: Control Integral” y “Nosema C: Síntomas y alternativas de tratamiento”. 

El objetivo de estos seminarios técnicos es explicar con detalle a los apicultores cómo se desarrollan estas enfermedades y cómo controlarlas, dada la importancia que tienen estas enfermedades para la cabaña apícola.

 

En los últimos años controlar el ácaro varroa en las colmenas está siendo una labor muy dificultosa. Distintos factores están influyendo en la virulencia de Varroa destructor en las abejas. Por otra parte Nosema ceranae, parece ser la causa de la muerte de muchas colmenas, cuando estas aparecen sin abejas y con reservas de miel.

Para asistir es imprescindible reservar plaza. Tfnos.: 949 20 28 40 608 39 75 14 o en apicultura@grupoapag.com.

La Asociación de Apicultores de Guadalajara, con 38 años de existencia  y cerca de 700 socios, es una de las más grandes de España, y cuenta con un Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola que agrupa a 460 apicultores.