Del 8 al 11 de marzo la villa alcarreña acogerá una nueva edición de la Feria Apícola Internacional, todo un referente en España y en Europa. Un evento que este año espera reunir casi un centenar de empresas y entre 25.000 y 30.000 visitantes. Maquinaria, productos, investigación y últimas tendencias se darán cita en la feria anual más importante del sector apícola.

La Feria Apícola Internacional celebrará una nueva edición con vocación de superar a las anteriores, consolidando aún más si cabe su relevancia en el sector. La clave de su éxito está clara: “atiende las necesidades que el sector demanda, tanto de maquinaria y productos como de conocimientos e innovación”, revela Ángel López, presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, entidad organizadora de la Feria con la colaboración de instituciones como Diputación, Ayuntamiento de Pastrana, Asociación de Apicultores de Guadalajara y Asociación de Agricultores de Guadalajara (APAG).

De hecho, “Pastrana es la única Feria en la que se exponen las últimas novedades en maquinaria apícola de toda Europa y además en la sección de conferencias cuenta con la presencia de importantes científicos que informan a los presentes sobre los temas más actuales que pueden interesar al sector”, destaca López.

A pesar de los años, la Feria Apícola nunca deja de sorprender. En esta edición se presentarán novedades llamativas, como por ejemplo un hidromiel achampanado. Ángel López destaca que “la miel ya no es un simple edulcorante, actualmente es un complemento alimenticio al igual  que el polen. Los productos de la apicultura se usan en cosmética, medicamentos, alimentación de deportistas…”. Líneas de negocio en alza que por supuesto se mostrarán en Pastrana.

Por otro lado, y como siempre, tendrán su lugar las últimas novedades en maquinaria apícola de toda Europa, un atractivo clave para los apicultores y empresarios.

Ciencia y actividades complementarias

La Feria Apícola Internacional es también un referente por aglutinar en su programación intensas jornadas de ciencia y divulgación, reuniones, etc. Así bien, entre otras actividades este año podrá visitarse “la Exposición Fotográfica para el concurso de Laboratorios Calier, reuniones sindicales, la reunión de AEPLA, una mesa redonda del sector apícola y por supuesto “conferencias científicas”, detalla el presidente de la Asociación de Apicultores.

Además de una nueva edición –y ya irán treinta- del Concurso Nacional de Catadores de Miel y el Curso de Iniciación a la Apicultura. Esta propuesta formativa, que se imparte desde 2014, acerca este apasionante mundo a los interesados en iniciarse en ella en algo más de tres horas de información y respuestas. Lola Moreno, Veterinaria Especialista en Sanidad y Producción Apícola y Ángel Marco, apicultor profesional, excelentes profesionales, serán los encargados de impartir el curso.

Y es que a pesar de los problemas de la climatología, las enfermedades o las importaciones, el mundo de la apicultura está más vivo que nunca y en plena evolución.

 

VIDEOS RESUMEN FERIA APÍCOLA INTERNACIONAL DE PASTRANA 2017