El próximo 22 de Octubre finaliza el plazo de solicitud de las ayudas del Plan Apícola Nacional. La Asociación Provincial de Apicultores, a través de su servicio veterinario tramitará las ayudas para el tratamiento contra varroa y asesoramiento veterinario, para aquellos socios que nos han autorizado a ello, mediante el modelo de apoderamiento.

El 22 de Septiembre de 2015 se publicó la Resolución de 15/09/2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se realiza la convocatoria para la campaña apícola 2016 de las ayudas para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha. Esta Orden regula las ayudas para comprar los tratamientos contra varroa y ayudas a la compra de material apícola.

Como sabéis el año pasado se introdujeron algunos cambios en la gestión de estas ayudas respecto a los años anteriores, como que sólo se pagarán subvenciones sobre gastos totalmente justificados y ejecutados, es decir, facturas pagadas y tratamientos debidamente administrados a las colmenas. Y también establece el concepto de “Campaña Apícola” que tendrá una duración de 12 meses consecutivos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del siguiente año.

Para la campaña 2016, se consideran los gastos realizados entre el 1 de septiembre de 2015 y 31 de agosto de 2016.

Las consecuencias en relación al tratamiento contra varroa, (que es obligatorio entre los meses de septiembre y noviembre), es que cada apicultor tendrá que pagar la totalidad del importe del tratamiento. La Asociación tendrá que justificar mediante copia de facturas, copia de hoja de tratamientos y copia de las recetas que el producto se ha comprado y utilizado.

La Consejería podrá pagar las ayudas para los tratamientos a la Asociación hasta el 15 de octubre del 2016, y en cuanto se reciban, nos pondremos en contacto con vosotros, para haceros llegar el importe de la subvención que os corresponda. Hasta la fecha, no se ha recibido el dinero de la campaña 2015, pero está a punto de llegar.

Las líneas subvencionables son las siguientes:

-Asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores. Beneficiarios: asociaciones de apicultores.

-Lucha contra la varroasis. Beneficiarios: asociaciones de apicultores y apicultores individuales.

-Racionalización de la trashumancia (Inversiones, adquisición de equipos). Beneficiarios: apicultores individuales.

-Medidas de apoyo para el análisis de la miel. Beneficiarios: asociaciones de apicultores y apicultores individuales.

La Asociación Provincial de Apicultores, a través de su servicio veterinario tramitará las ayudas para el tratamiento contra varroa y asesoramiento veterinario, para aquellos socios que nos han autorizado a ello, mediante el MODELO DE APODERAMIENTO.

Por otro lado está la ayuda a la trashumancia (compra de material apícola), que debe tramitar cada socio de forma individual en las Oficinas Comarcales.

Para solicitar estas ayudas es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

•Estar inscritos en el Registro de Explotaciones Apícolas de Castilla-La Mancha, antes del 1 de enero del 2014

•Haber declarado censo de colmenas antes del 1 de marzo de 2015

•Realizar al menos un tratamiento anual contra varroa

•Tener nombrado un veterinario responsable autorizado

•Disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Para solicitar las ayudas a la trashumancia (compra de material apícola), además hay que:

•Tener más de 50 colmenas.

•Demostrar trashumancia en alguno de los tres últimos años.

El plazo de solicitud termina el 22 de octubre de 2015.